Seguidores

sábado, 29 de enero de 2011

Ley Anti-tabaco


El tabaco no sólo es nocivo, adictivo y perjudicial para la salud, también es molesto para la gente que rodea a un fumador. Llegar a casa apestando a tabaco tras una noche de fiesta o ver un delicioso plato de comida estropeado por el cigarro que fuman en la mesa de al lado, son situaciones que pueden estar muy cerca de evitarse en los próximos meses.
Desde 2005 (Ley 28/2005), España tiene una legislación antitabaco insuficiente y corta. Por razones que no se conocen, y tampoco se entienden, el Ministerio de Sanidad legisló de forma parcial, lo que hizo que, en la práctica, el alcance real de la Ley fuese escaso, pues muchos hosteleros optaron por mantener sus locales como aptos para fumadores, algo que ya no podrán hacer. A pesar de ello, se estima que las muertes provocadas por el tabaco se han reducido, desde la entrada en vigor de la ley, en 1.500 anuales.

Tramitación de la Ley Antitabaco

El Ministerio de Sanidad ha optado finalmente por el camino más fácil para conseguir la prohibición total en lugares públicos cerrados. Mediante un acuerdo entre PSOE, ERC e IU en el Congreso, se aprobará una modificación parcial de la actual norma para lograr su entrada en vigor el próximo 2 de enero de 2011. A la espera de conocer la redacción definitiva, ya se conocen los principios básicos de la nueva Ley Antitabaco.



Dónde se puede fumar con la nueva Ley Antitabaco

Con esta modificación, se prohibirá fumar en cualquier tipo de local cerrado abierto al público, lo que se traduce en bares, restaurantes y discotecas libres de humo. Sólo habrá unas pocas excepciones, pero en general se puede hablar de prohibición total, lo que iguala la legislación española a las más avanzadas en esta materia como pueden ser la estadounidense, la alemana o la británica.

¿Se puede fumar en los aeropuertos?

Aunque la prohibición de fumar en los aeropuertos lleva años vigente, todas las terminales habían habilitado zonas para fumadores, hecho que provocaba la concentración de fumadores y mal olor en determinadas zonas de los aeródromos. Con la nueva normativa, esos espacios desaparecerán.
Por tanto, una persona fumadora debe hacerse a la idea que desde el momento que acceda a una terminal, no podrá volver a fumar hasta que llegue a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario