Seguidores

domingo, 13 de febrero de 2011

Deberes y responsabilidades del hombre

Casi de forma exclusiva se hace referencia a los derechos y libertades del hombre -los llamados, en términos generales, derechos humanos-, de los que existen múltiples declaraciones a nivel particular o universal. Son mucho menores las ocasiones en las que se hace alusión a los deberes y responsabilidades del ser humano y tienen menor repercusión a nivel nacional e internacional. De hecho son múltiples los deberes y responsabilidades que el hombre tiene, como consecuencia de pertenecer a un ente social y esta realidad ha sido puesta de relieve en múltiples ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas. Nadie debe desconocer que derecho-deber son los dos polos de una misma realidad, que para la existencia de derechos se requiere, incluso con carácter previo, la delimitación de los deberes y responsabilidades.
La globalización de la economía mundial se acompaña de problemas globales que han de ser afrontados mediante soluciones globales que se basen en ideas, normas, directrices que sean respetadas por todas las culturas y sociedades.
Que duda cabe de que el siglo XX ha sido el más importante, especialmente después de la II Guerra Mundial, en cuanto a la expansión de los derechos humanos1, pero esta difusión no se ha acompañado de una noción y mentalización de los deberes y responsabilidades del hombre.
Insistir de modo exclusivo en la existencia de derechos puede producir confl ictos y, en cualquier caso, si se descuida la realización de responsabilidades, se puede llegar al desorden y al caos. No hay que olvidar, por otra parte, que la realización efectiva de los derechos humanos depende, en gran medida, de la conducta del propio hombre. Si el ser humano actúa con rectitud y justicia tiene más fácilmente garantizados los derechos humanos.
El reconocimiento de la existencia de derechos iguales e inalienables para todos exige una base de paz, justicia y libertad, pero se hace necesario que los derechos y responsabilidades alcancen la misma importancia con la finalidad de elaborar una base ética y común para todos los hombres, lo que impulsará la posibilidad de vivir en paz y de progresar.
Las responsabilidades del hombre tienen que equilibrar libertad y responsabilidad, "y promover un cambio desde la libertad de la indiferencia a la libertad de la participación. Si una persona o Gobierno intenta maximizar la libertad, pero lo hace a expensas de otros, padecerán las consecuencias un gran número de personas. Si los seres humanos maximizan su libertad agotando los recursos naturales del planeta, sufrirán las consecuencias las generaciones futuras"2.
El reconocimiento y extensión de los derechos humanos debe ir precedido de la aceptación de la dignidad, libertad e igualdad de todas las personas, así como la solidaridad entre todos, realidades que han de ser promovidas y enseñadas en todo el mundo como base de la aceptación de responsabilidades. Así como existe una Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y los Pactos Internacionales, a nivel mundial, no se han producido, sin embargo, una declaración de tales características en el ámbito de los deberes y responsabilidades del hombre, aunque sin duda existan documentos y se hayan tratado estos temas con cierta objetividad. No son comparables los estudios ni la bibliografía, así como los desarrollos conceptuales y la diversidad de acciones prácticas que ha merecido el tratamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Read more: http://vlex.com/vid/deberes-responsabilidades-hombre-55000658#ixzz1DqBXTpfO

No hay comentarios:

Publicar un comentario